La situación sanitaria en Extremadura es dramática, tras varias semanas batiendo récords de contagios diarios, en donde la región se ha situado con la tasa más alta de incidencia acumulada de todo el Estado. Esto se traduce en una saturación del sistema sanitario que en la actualidad está en casi 700 personas hospitalizadas, de las que 74 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Los indicadores señalan que todavía no nos encontramos en disposición de descender y el número de personas que requerirán asistencia sanitaria irá en aumento los próximos días. Ante la imposibilidad de atender la avalancha prevista, la Junta de Extremadura ha solicitado ayuda al Ejército para instalar un hospital de campaña en el IFEBA de Badajoz que dispondrá de 150 camas y 6 unidades de enfermería.
Este nuevo hospital necesitará para su funcionamiento de recursos humanos sanitarios de los que no se dispone en la región, debido al agotamiento de la bolsa de enfermeros y enfermeras y a la falta de estos profesionales disponibles para incorporarse de inmediato a trabajar. Desde el Partido Comunista de España en Extremadura le sugerimos a la Junta de Extremadura que ante esta situación le solicite formalmente ayuda al Gobierno de la República de Cuba, para valorar la posibilidad de que manden a técnicos cualificados para atender el hospital de campaña, como dicho país ya ha hecho en otras partes del mundo.
Desde el PCE le recordamos a la Junta de Extremadura, que Cuba durante el pasado año desplegó por el mundo veintiuna brigadas médicas para contribuir a hacer frente a la pandemia. Siendo la primera vez que un contingente médico cubano llegaba a Europa, en concreto a Italia y Andorra. En la actualidad y debido al desarrollo de la pandemia es la obligación moral de las instituciones extremeñas el pedir ayuda a quien haga falta para salvar el máximo número posible de vidas.