La Consejería de Educación y Empleo de Extremadura está cerrando colegios públicos, con la consecuencia del empeoramiento de la calidad de la educación y el fomento de los centros concertados y privados. El último cierre anunciado ha sido el del Colegio Público ‘Juan XXIII’ de Mérida, que se suma al de los CEIP ‘Nuestra Señora de Guadalupe’ de Conquista del Guadiana y el CEIP ‘El Cristo’ de Villanueva de la Serena.
Estos cierres se suman a la no apertura de un centro de nueva construcción proyectado en Almendralejo, que finalmente ha sido sustituido por el traslado de uno de los colegios públicos de la zona centro, el ‘Ortega y Gasset’, al extrarradio.
Para el Partido Comunista de España (PCE) en Extremadura es bastante revelador que el último cierre de un centro público que se ha anunciado sea en la ciudad de Extremadura con mayor presencia de centros concertados, el camino escogido por la Junta es claro: suprimir plazas en la pública para que los padres y madres tengan que recurrir a los centros concertados y privados.
Los comunistas queremos recordar que la normativa actual es clara, al asignar expresamente un papel subsidiario y complementario a la educación concertada dentro del sistema educativo español. Atendiendo por tanto a la Ley en vigor, la disminución del número de niños y niñas en edad escolar debe ir acompañada de la progresiva extinción de plazas en la educación concertada, toda vez que la educación pública deja de necesitar ese apoyo. La Junta opera a la inversa: cierra plazas públicas en beneficio de las concertadas.
Es por ello que los y las comunistas de Extremadura, le recuerdan al PSOE, que en nuestro país la escuela concertada nació como una medida provisional ante la insuficiencia de centros públicos a principios de los años 80, cuando el derecho a la educación se hizo universal. Sin embargo en la actualidad la situación es bien distinta. La notable mejora cuantitativa y cualitativa de la red pública de centros permite, junto con la bajada de la natalidad, la absorción en el sistema público de la totalidad de las personas en edad escolar y por lo tanto es injustificable desde un punto de vista técnico el mantenimiento de unidades educativas en centros concertados.