La organización del Partido Comunista de España en Villanueva de la Serena y Don Benito y la Asamblea de Izquierda Unida en Villanueva de la Serena, apuestan por la fusión de ambas poblaciones y realizará campaña por el sí en el referéndum convocado para el próximo 20 de febrero de 2022.
Para nuestras organizaciones el debate de la fusión de ambas poblaciones no es nuevo, pues esta unión es una reivindicación histórica que hemos mantenido y de la que siempre hemos querido debatir, encontrándonos con la oposición de los que hoy encabezan este proyecto. No obstante, para nosotros y nosotras esto no es un impedimento y lucharemos por lo mejor para la mayoría social trabajadora: la unión de ambas ciudades y la mejora de sus servicios públicos.
Desde el PCE e IU reivindicamos un debate serio sobre el resultado de dicha fusión, pues sólo se habla de cuestiones menores como cuál será el nombre del nuevo municipio o cuál será la patrona, cuando lo realmente importante es cómo quedarán los servicios públicos que ofrecen ambas entidades una vez que estén unidas.
Si el pueblo respalda la suma de ambas poblaciones, el municipio resultante tendrá 63.000 habitantes y 713 kilómetros de extensión, convirtiéndose en el tercero más grande de Extremadura. Pero el impacto de la fusión no se queda ahí: el estudio previo encargado por los Ayuntamientos a la Universidad de Extremadura concluye que, de completarse el proceso, la nueva ciudad se convertirá en el primer núcleo municipal de la región en los sectores agrícola y ganadero, y en el segundo polo económico de la provincia de Badajoz. Es por ello que las organizaciones de izquierdas de ambas ciudades ven necesario poner encima de la mesa qué modelo de ciudad se quiere construir, teniendo en cuenta el impacto que la nueva ciudad tendrá sobre las poblaciones de alrededor, pues está demostrado que las grandes ciudades tienden a hacinar a la población, son insostenibles y fomentan la despoblación del entorno rural.
Para el PCE e IU la nueva ciudad que resulte de la unión debe mejorar los servicios públicos que se ofrecen a la población, dejando a un lado las privatizaciones y volviendo a gestionar de manera pública y directa los servicios municipales. Además la nueva ciudad no puede perpetuar las desigualdades ya existentes entre las distintas zonas de ambas poblaciones, es por ello que repensar el modelo de ciudad es obligatorio de cara a corregir esta cuestión. Por otro lado la Junta que tan efusivamente apoya este proceso debería de aclarar si se van a implicar en la mejora de las comunicaciones o en el Área Sanitaria de Villanueva - Don Benito.