El Partido Comunista de España en Extremadura considera inaceptable que la Junta recorte 6 millones de euros de la partida destinada a la Renta Básica. Con este hachazo el PSOE deja herida de muerte a la ayuda autonómica que había servido de salvavidas a miles de familias de la región durante los duros años de la crisis.
Este recorte pone de manifiesto que la Junta no es consciente del drama que están viviendo miles de personas en la región debido a las consecuencias de la COVID19, esta decisión muestra el lado más cruel de la administración regional y del PSOE al dejar desamparada a la población más humilde.
La realidad extremeña es que somos la región con la menor renta bruta media de España, cuatro de los cinco municipios más pobres del país están en Extremadura, eso se traduce en que 404.000 extremeños y extremeñas es decir casi el 40% de nuestra población está en riesgo de pobreza (datos de 2018 del último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social). Además el 20,3% de los trabajadores en Extremadura son pobres pese a tener trabajo (el 11,3% en el conjunto de España)
Con estos datos, la administración regional no se puede permitir el lujo de recortar ni un solo euro de la partida de la Renta Básica, desde el Partido Comunista exigimos que dicha partida se mantenga y sea destinada a complementar el Ingreso Mínimo Vital hasta equipararse con la cuantía que dice la Carta Social Europea. De no ser así, las escandalosas cifras de pobreza y exclusión social que tenemos en la región seguirán aumentando y los responsables serán la Junta de Extremadura y el PSOE.